X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Síguenos

Webcam LasalaHotel Lasala Plaza Hotel Youtube Lasala Plaza Hotel Facebook Lasala Plaza Hotel Instagram Lasala Plaza Hotel Twitter Lasala Plaza Hotel Lasala Plaza Hotel

Síguenos

Webcam LasalaHotel Lasala Plaza Hotel Youtube Lasala Plaza Hotel Facebook Lasala Plaza Hotel Instagram Lasala Plaza Hotel Twitter Lasala Plaza Hotel
Reserva ahora
Cerrar

Mejor precio garantizado

Desayuno a mejor precio

Late check-out gratuito

Hasta las 13h00 (a confirmar bajo disponibilidad)

31 de Agosto, la calle más histórica de San Sebastián

Situada entre la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Vicente, y a tan solo cinco minutos a pie del Hotel Lasala Plaza, se encuentra la única calle de San Sebastián que quedó en pie tras el incendio provocado por las tropas anglo-portuguesas en 1813.

El próximo 31 de Agosto se cumplen 206 años desde que gran parte de la ciudad donostiarra quedara arrasada, cuando las tropas napoleónicas que dominaban la ciudad fueron derrotadas por las anglo-portuguesas en 1813.

Los sitiadores, tras hacerse con la ciudad, saquearon y violaron a muchas de sus habitantes e incendiaron la urbe, dejando solo en pie uno de los lados de la calle Trinidad, conocida hoy en día como 31 de Agosto, y que conecta el Museo San Telmo con el puerto pesquero y la Basílica de Santa María.

Por eso, desde hace años los vecinos donostiarras se reúnen para recordar el trágico episodio que devastó la ciudad en aquel año y homenajear a todas aquellas personas que con esfuerzo y dedicación lograron salir adelante y reconstruir la ciudad de San Sebastián.

Actos conmemorativos en las inmediaciones del Lasala Plaza Hotel

Situada entre la Basílica de Santa María y la Iglesia de San Vicente, y a tan solo cinco minutos a pie del Hotel Lasala Plaza, se encuentra la calle más famosa y antigua de San Sebastián. La única que sobrevivió a aquel fatídico incendio que sufrió la ciudad en 1813, y que más de 200 años después sigue conmocionando a toda la ciudadanía donostiarra.

Asimismo, el Hotel Lasala cuenta con una ubicación privilegiada, ya que desde su rooftop y desde las habitaciones orientadas al puerto pesquero de San Sebastián, puede apreciarse el Paseo de los Curas, el escenario donde se desencadenó la propia batalla y que acabó destruyendo la propia ciudad.

Cada 31 de Agosto, las calles de la Parte Vieja donostiarra acogen diferentes actos para rememorar la tragedia que dejó Donostia arrasada, y bajo la mirada atenta y llena de emoción de cientos de vecinos, se recrea el asalto y posterior destrucción de la urbe.

Uno de los momentos más emotivos del día viene acompañado por el apagón de luces y el encendido de velas en la misma calle 31 de Agosto, donde tiene lugar un Paseo Ceremonial bajo la luz de las antorchas, con inicio en la Iglesia de San Vicente y final en Santa María.

Una interesante y bonita práctica que cada año atrae a un buen número de visitantes y que además de transportaros a 1813 y permitiros conocer de cerca esta tradición donostiarra, os hará sentir parte de la historia de San Sebastián.