9 septiembre 2022 | GASTRONOMÍA
Descubriendo los sabores de Euskadi
En el corazón del País Vasco, donde la tradición culinaria se fusiona con la modernidad, encontramos a Marti Buckley, una gastrónoma americana apasionada por esta tierra. Su historia es un viaje de sabores y descubrimientos que nos lleva a los mejores restaurantes de San Sebastián, a las estrechas calles del Casco Viejo y a la esencia misma de la gastronomía vasca.
Marti Buckley en La Jarana Taberna (Lasala Plaza Hotel)
Natural de Alabama, Marti Buckley llegó a Euskadi como estudiante de intercambio y se quedó cautivada por su cultura, su gente y, sobre todo, su gastronomía. Desde entonces, ha dedicado su vida a explorar los sabores y secretos culinarios de esta región.
“Vine de Erasmus y acabé enamorándome de esta tierra”. Natural de Alabama y apasionada del País Vasco, Marti ha escrito un libro sobre la gastronomía y la cultura vasca. “Basque Country: A Culinary Journey Through a Food Lover’s Paradise”
Estuve de Erasmus en Pamplona y me quedé con ganas de conocer más. Después vine a San Sebastián de vacaciones y terminé de enamorarme de esta tierra, de su cultura y de su gastronomía, hasta que en el año 2010 me instalé definitivamente en San Sebastián.
Al principio, fueron los pintxos, pero luego poco a poco fui descubriendo esa dedicación que hay al producto. Las cofradías, las celebraciones que hay alrededor de un producto, en general, la obsesión que hay en torno a la comida. También la conexión de la gente con la tierra, es algo que no tenemos en EE.UU.
Básicamente, son 94 recetas tradicionales de Euskal Herria. Sin embargo, no es sólo un libro de gastronomía, es algo más, porque hablo de la cultura vasca, incluyendo la historia de la cocina desde sus inicios hasta llegar a la nueva cocina.
Por eso, mi sueño es que algún día se traduzca al euskera y al castellano.
Normalmente suelo recomendar las cosas que puedan impactar más a la gente, como comer pintxos. Se trata de un ritual impresionante, ir de bar en bar, comiendo y bebiendo.
Me gusta mucho hacer el camino de San Sebastián hasta Pasajes por el monte, visitar el museo de Albaola y después comer algo. Me parece el plan perfecto: cultura, naturaleza y gastronomía.
Los chipirones en su tinta me encantan. La salsa negra tiene un sabor tan rico... Y entre los postres me quedo con el pastel vasco y la intxaur saltsa.
La Jarana Taberna
San Sebastián, la joya gastronómica del País Vasco, nos invita a un festín de sabores en sus calles. Desde la Parte Vieja hasta Gros, aquí están algunos de los lugares que no puedes perderte.