Comida típica de San Sebastián: recuperando las karrakelas y las kiskillas

2 junio 2024 | GASTRONOMÍA

Sabores del puerto: rememorando las Karrakelas y Kiskillas en La Jarana Taberna

Donostia enamora con su encanto costero, su cultura y, por supuesto, su exquisita gastronomía. La comida típica de San Sebastián es un viaje culinario por sí misma, un festín de sabores que va desde los pintxos hasta los platos de pescado y marisco.

Entre los recuerdos más entrañables de muchos donostiarras se encuentran los paseos por el puerto, de la mano de sus abuelos, en busca de un tesoro gastronómico único: las karrakelas y kiskillas.

Comida tipica de San Sebastian - karrakelas

Karrakelas y Kiskillas: un manjar del mar

Las karrakelas (bígaros) y kiskillas (camarones) eran pequeños crustáceos que se vendían en puestos callejeros del puerto. Se cocían en agua de mar y se servían en cucuruchos de papel, sazonados únicamente con un poco de sal. Su sabor a mar fresco y su textura crujiente los convertían en un manjar irresistible para niños y adultos.

Lamentablemente, con el paso del tiempo, estos puestos tradicionales han ido desapareciendo del paisaje urbano. La industrialización pesquera, las nuevas regulaciones y los cambios en los hábitos de consumo han contribuido a la disminución de la pesca artesanal y, por ende, a la desaparición de estos pequeños tesoros del mar.

Comida tipica de San Sebastian - kiskillas

La Jarana Taberna: recuperando la tradición

En Lasala Plaza Hotel, conscientes del valor cultural y gastronómico de las karrakelas y kiskillas, hemos querido recuperar esta tradición en nuestro espacio gastronómico, La Jarana Taberna.

De la mano de nuestro chef, hemos recreado la receta tradicional, utilizando productos frescos y de la más alta calidad. Las karrakelas y kiskillas de La Jarana Taberna se cocinan en agua de mar y se sirven en cucuruchos de papel, tal y como se hacía antiguamente.

Así pues, esta es una invitación en toda regla para que degustéis nuestros cucuruchos repletos de esos caracolillos de mar tan típicos de Donostia y con sabor a infancia. 

Hay que vivir San Sebastián para disfrutarlo. Pasearlo, comerlo, beberlo, escucharlo y sentirlo.

Un espacio gastronómico para descubrir la esencia de San Sebastián

La Jarana Taberna no es solo un restaurante, es un espacio gastronómico donde se puede descubrir la esencia de San Sebastián. En nuestra carta encontrarás una amplia variedad de platos típicos de San Sebastián, elaborados con productos frescos y de temporada. Si buscas un hotel en Donostia donde disfrutar de la mejor gastronomía vasca, Lasala Plaza Hotel y La Jarana Taberna son la opción perfecta.

En el Hotel Lasala Plaza somos partidarios de conservar las buenas tradiciones. ;)

 

Inspírate para tu próximo viaje

Recibe las últimas notícias sobre Lasala Plaza Hotel

LASALA